1. DEFINE EL CONCEPTO
DE INADAPTACIÓN SOCIAL Y RELACIONALO CON EL PROCESO SOCIALIZADOR.
Inadaptación
social: Incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una
situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla. Puede
afectar al proceso socializador respecto a que a la persona la puede costar
adaptarse a los diferentes entornos, grupos, personas…
2.
¿QUÉ DIFERENCIA
HAY ENTRE CONJUNTO DE PERSONAS Y UN GRUPO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL?
La diferencia es el objetivo común y la
interacción que se establece entre ellas.
3. TENIENDO EN
CUENTA LOS DIFERENTES TIPOS DE GRUPOS ESTUDIADOS, IDENTIFICA ALGUNOS GRUPOS A
LOS QUE PERTENECES Y DESCRIBE BREVEMENTE SUS CARACTERÍSTICAS.
Grupo
según la relación afectiva entre miembros:
·
Grupo
primario:
Ø
Familia: me
satisfacen diversas necesidades, como afecto, ayuda, cariño, apoyo…
Ø
Grupo de
amigos: me satisfacen necesidades de socialización, afecto, cariño…
·
Grupo
secundario:
Ø
Grupo de
clase: necesidades como la socialización o el compañerismo.
Grupo según la adscripción del individuo al grupo:
·
Grupos de
pertenencia:
Ø
Familia: me
satisfacen diversas necesidades, como afecto, ayuda, cariño, apoyo…
Ø
Grupo de
amigos: me satisfacen necesidades de socialización, afecto, cariño…
·
Grupos de
referencia :
Ø
Grupo de
amigos: me satisfacen necesidades de socialización, afecto, cariño…
Grupos según la naturaleza de su constitución:
·
Grupo
informal:
Ø
Subgrupos de clase.
4. INDICA, DE LOS
SIGUIENTES GRUPOS, CUÁLES SON: PRIMARIOS/SECUNDARIOS; DE PERTENENCIA/DE REFERENCIA;
FORMALES/INFORMALES. JUSTIFICA TUS RESPUESTAS.
·
Un aula
de la escuela infantil:
·
Secundario porque es de mayor tamaño, es de
carácter normativo y organizativo.
·
De pertenencia porque no lo elige el individuo.
·
Equipo de
educadores:
·
De pertenencia porque no lo elige el individuo.
·
Formal porque hay normas fijas y están ligados a
una organización.
·
El grupo
de compañeros y compañeras de clase:
·
Informal porque se forman espontáneamente y por
elecciones personales.
·
De referencia porque es con los que el individuo
se identifica y cuyos valores, normas y comportamiento adopta.
·
Un grupo
de antiguos alumnos de una escuela:
·
Secundario porque es de mayor tamaño, es de
carácter normativo y organizativo.
·
De pertenencia porque no lo elige el individuo.
·
Una
asociación de madres y padres:
·
Secundario porque es de mayor tamaño, es de
carácter normativo y organizativo.
·
Formal porque hay normas fijas y están ligados a
una organización.
·
Un
sindicato:
·
Secundario porque es de mayor tamaño, es de
carácter normativo y organizativo.
·
Formal porque hay normas fijas y están ligados a
una organización.
·
La
familia:
·
Primario porque las relaciones afectivas son
intensas, existe una fuerte cohesión y alto grado de intimidad.
·
De pertenencia porque no lo elige el individuo.
·
La
comunidad de vecinos de la escalera:
·
De pertenencia porque no lo elige el individuo.
·
Formal porque hay normas fijas y están ligados a
una organización.
5. HAZ UN ESQUEMA
DE LAS DIFERENTES FASES QUE ATRAVIESA LA VIDA DE UN GRUPO.
·
Fase I.
Orientación: toma de contacto entre sus miembros.
·
Fase II: Establecimiento
de normas: comunicación más fluida, intercambios afectivos. Se crean normas
o pautas, esta etapa varía con cada grupo.
·
Fase III:
Eficiencia e integración: Comunicación abierta aparece un sentido intenso
de identidad grupal. Es la etapa de mayor eficiencia
·
Fase IV:
Etapa final: ya se han alcanzado los objetivos y el grupo no tiene sentido.
6. ELIGE UN GRUPO.
ANALÍZALO Y HAZ UNA LISTA DE LOS FACTORES INTERNOS QUE AFECTEN, POSITIVAMENTE
COMO NEGATIVAMENTE, A SU COHESIÓN.
Afectan factores internos como la simpatía
y afinidad entre el grupo de amigas, las experiencias que compartimos entre
nosotras, tanto malas como buenas, la satisfacción de las necesidades personales,
como el cariño, comprensión, socialización.
7. RESPONDED A LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿Cuáles son las relaciones entre la eficacia de un grupo
y su grado de cohesión?
La relación es que cuanta más cohesión hay, es mucho más eficaz.
·
Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión
tiende a debilitarse. ¿Cuál creéis que sería la mejor actuación en este caso?
No alarmarse, mantener la
tranquilidad, escuchar a todos los miembros del grupo, animarse los unos a los
otros.
·
¿Es siempre positivo que un grupo este muy cohesionado?
Sí, ya que es importante sentirte cómodo y
valorado por cada uno de los miembros del grupo.
REFLEXIÓN
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1. ¿Qué partes de la unidad me han
resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
El tema me ha parecido interesante, no es muy
largo y por lo tanto me ha parecido más llevadero que otros, la parte que me ha
resultado más fácil han sido los criterios de clasificación de grupos, porque la
he entendido rápido, no me ha costado, sin embargo, las estructuras grupales me
ha costado más comprenderlas.
2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en
mi futura profesión?
Sí.
3. ¿Se te ocurre alguna forma de
aplicarlo? ¿Cómo?
La parte del liderazgo y los estilos de
liderazgo me parece que es importante conocerla y aplicarla en nuestra aula de educación
infantil.
4. ¿Crees que has trabajado bien en
la unidad o hay aspectos que debes mejorar?
Considero que he trabajado bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario