miércoles, 1 de noviembre de 2017

Actividades Tema 2. ¿Cómo mejorar nuestras habilidades sociales?

2. Explica cómo se produce la pérdida de información entre las ideas que el emisor puede comunicar y la interpretación que finalmente hace el receptor. ¿Qué podemos hacer para minimizar esta pérdida?
En cada fase se produce una pérdida de información, destaca la importancia del tránsito de la primera a la segunda fase debido a la dificultad, desde la perspectiva lógico-lingüística, de encadenar un discurso que ilustre de forma coherente, rica y precisa todos los pensamientos e ideas que queremos transmitir. En esta fase se suele perder el mayor porcentaje de información.
Par minimizar ésta perdida, deberemos identificar y analizar los elementos que dificultan, limitan u obstruyen la comunicación, barreras o filtros.
3. Enumera y describe las barreras de comunicación verbal. En el ámbito profesional en el que te estás formando (educación infantil o integración social), ¿cuáles consideras que son más difíciles de superar?
·         Barreras lingüísticas: deficiencias léxicas y gramaticales se encuentran en una mala construcción del mensaje, limitan las posibilidades de comunicación.
·         Barreras psicológicas: las creencias, actitudes, prejuicios, miedos, pueden entorpecer la comunicación. Los prejuicios y la inseguridad también pueden ser barreras.
·         Barreras fisiológicas: problemas derivados de la percepción como escuchar mal, entender mal o expresarse con dificultad. El estado de salud y la discapacidad física o auditiva se incluyen en estas barreras.
·         Barreras físicas: aquellas relacionadas con el ruido o las interferencias del ambiente.
·         Barreras socioculturales: aquellas formadas por diferencias socioculturales entre las personas que interactúan. Religión, diferencias étnicas, nivel económico…
En mi opinión las barreras más difíciles de superar son las barreras psicológicas porque son las que hacen referencia a la personalidad, pensamiento, creencias… de cada persona, es la parte más intima de cada persona y es difícil definir una causa precisa que sea fácilmente identificable y modificable.
4. ¿Qué barreras de comunicación crees que pueden encontrar niños de otros países que no hablan nuestro idioma durante el primer día de clase? ¿Qué se podría hacer para superarlas?
Los niños y niñas de otros países podrían encontrarse con barreras socioculturales, ya que existen diferencias socioculturales como la religión, idioma…
Para evitar este tipo de barreras, los profesionales deberán conocer los distintos colectivos con los que van a trabajar. Este conocimiento junto con la tolerancia y aceptación serán factores claves para lograr una buena comunicación con el grupo.
5. Elabora un mapa conceptual que incluya todos los componentes de la comunicación verbal y de la no verbal.

  •  Componentes de la comunicación verbal:

Ø  Emisor.
Ø  Receptor.
Ø  Mensaje.
Ø  Canal.
Ø  Código.
  • Componentes de la comunicación no verbal:

Ø  Cabeza.
Ø  Expresión facial.
Ø  Sonrisa.
Ø  Mirada.
Ø  Movimiento de las manos.
Ø  Brazos.

6. Autoanaliza como utilizas en situaciones de interacción social los diferentes elementos de la comunicación no verbal e indica cómo mejorarlos.

ELEMENTO
¿CÓMO LO UTILIZO?
¿CÓMO PUEDO MEJORARLO?
Volumen
Utilizo un volumen adecuado.
Manteniendo siempre el mismo volumen.
Tono
A veces utilizo un tono bajo.
Elevando el tono de voz.
Fluidez
Utilizo una fluidez adecuada, a veces demasiado rápido.
Hablando más despacio.
Claridad
A veces no soy suficientemente clara.
Expresándome mejor, más tranquilamente.
Ritmo y pausas
Llevo un ritmo y unas pausas adecuadas.
No tengo que mejorarlo.
Expresión facial
Utilizo bien la expresión facial, aunque a veces demasiado.
No expresando facialmente tanto.
Sonrisa
En los momentos adecuados.
No tengo que mejorarlo.
Mirada
Utilizo correctamente la mirada, mirando a la gente al hablar.
No tengo que mejorarlo.
Movimientos y gestos
Debería moverme más y realizar más gestos.
No poniéndome nerviosa y gesticulando.
Apariencia personal
En mi opinión tengo una apariencia personal adecuada.
No tengo que mejorarlo.

10. identifica cinco situaciones en las que has utilizado alguna barrera a la escucha  activa. Explica la situación e indica el tipo de barrera que has activado.
  • Barrera de la escucha activa, aconsejar: Mi amiga un día de compras, me dio su opinión sobre una falda, me aconsejo que no me la comprase porque tenía una parecida.
  • Barrera de la escucha activa, filtrar: Una vez mi madre me mando a comprar varias cosas, y solo me quede con la parte que me interesaba, por lo tanto hubo cosas que no compré.
  • Barrera de la escucha activa, soñar: Una amiga me contó su visita a Valencia y me recordó cuando yo estuve ahí.
  • Barrera de la escucha activa, ensayar: Una vez mi padre me estaba echando la bronca por lo que había hecho, y mientras hablaba yo pensaba lo que le iba a responder.        
  • Barrera de la escucha activa, identificarse: mi prima me estaba contando una discusión que había tenido con una amiga suya y a mí me recordó a una discusión similar que tuve yo con una amiga mía.


20. Elabora una lista de comportamientos que puedes adoptar para adquirir hábitos que mejoren la autoestima, tanto tuya como de las demás personas, pensando, especialmente, en diferentes colectivos.
  • No te compares con los demás.
  • No te autocritiques.
  • Sé tú.
  • Reconoce tus propias cualidades.
  •  Acepta los cumplidos de los demás.
  •  Centrarnos en las cosas positivas que nos pasan en la vida.
  •  Aprender a apreciar lo que tenemos en vez de lo que no tenemos.
  • Identificar nuestras debilidades y corregirlas.
  • Rodearnos de personas que nos animen y apoyen.
  • Aprender cuales son nuestros puntos fuertes para fortalecerlos aún más.
  • Creer en nuestras posibilidades y desafiar nuestras autolimitaciones.
  • Marcarse objetivos.

21. ¿Tienes miedo a hablar en público? Analiza por qué. Haz una relación de aspectos que te pueden ayudar a disminuir la ansiedad y aumentar tu confianza para hablar en público.

No tengo miedo a hablar en público pero sí que me pongo nerviosa cuando tengo que exponer un trabajo o realizar una exposición individual.Los aspectos que pueden ayudar son:
  • Conocer y dominar la escena (auditorio, la audiencia).
  • Preparar la exposición (el soporte, el contenido, ensayar el lenguaje no verbal).
  • La puesta en escena, vencer el miedo.

REFLEXIÓN:

¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
La parte de desarrollar la escucha activa me ha parecido más difícil, ya que tiene varias barreras y me ha costado entender alguna, sin embargo la parte de las técnicas para mejorar la asertividad me ha resultado más fácil porque lo entendía y además me parecía muy interesante.

¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?

Sí, sobre todo la parte de la educación emocional y fortalecer la autoestima.
¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?

Sí, mediante juegos en los cuales se fomente, la autoestima, expresando sus pensamientos, sus cualidades…

¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.

Sí, en mi opinión creo que he trabajado bien en la unidad, realizando los trabajos correspondientes.
Debería mejorar el llevar el tema más al día.

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