1.
Enumera
las tres habilidades sociales para cada uno de los seis grupos, según la
clasificación de A. P. Goldstein, que consideras que utilizas con mayor
eficacia en tu vida cotidiana.
i.
Primeras
habilidades básicas:
1.Escuchar.
2.Iniciar una
conversación.
3.Dar las
gracias.
ii.
Habilidades
sociales avanzadas:
1.Participar.
2.Pedir
ayuda.
3.Disculparse.
iii.
Habilidades
relacionadas con los sentimientos:
1.Expresar
los sentimientos.
2.Expresar
afecto.
3.Comprender
los sentimientos de los demás.
iv.
Habilidades
alternativas a la agresión:
1.Negociar.
2.Compartir
algo.
3.Ayudar a
los demás.
v.
Habilidades
para hacer frente al estrés:
1.Prepararse
para una conversación difícil.
2.Defender a
un amigo.
3.Responder a
una queja.
vi.
Habilidades
de planificación:
1.Tomar una
decisión.
2.Establecer
un objetivo.
3.Recoger información.
2.
Haz
una lista de las habilidades sociales de alguna persona que admires o que a tu
parecer sea popular en tu entorno.
i.
Primeras
habilidades básicas:
1.Iniciar una
conversación.
2.Mantener
una conversación.
3.Presentarse.
ii.
Habilidades
sociales avanzadas:
1.Pedir
ayuda.
2.Disculparse.
iii.
Habilidades
relacionadas con los sentimientos:
1.Conocer los
propios los sentimientos.
2.Expresar
afecto.
3.Resolver el
miedo.
iv.
Habilidades
alternativas a la agresión:
1.Compartir
algo.
2.Ayudar a
los demás.
3.Pedir
permiso.
v.
Habilidades
para hacer frente al estrés:
1.Defender a
un amigo.
2.Responder a
una queja.
vi.
Habilidades
de planificación:
1.Tomar una
decisión.
2.Concentrarse
en una tarea.
5.
Desarrolla un ejemplo del ciclo pensamiento-emoción-acción. Puedes tomar como
referencia el DOCUMENTO 1.3.
ACONTECIMIENTO |
Veo a mi madre que entra por la puerta de casa. |
PENSAMIENTO |
Pienso que
está enfadada.
Me acuerdo
de que esta mañana no he recogido la habitación antes de irme a clase.
Seguro que
me va a reñir y me va a castigar.
|
EMOCIONES |
Estoy
nerviosa, tengo miedo por lo que va a pasar y estoy preocupada por lo que me
va a decir.
|
ACCIÓN
|
Voy hacia
donde está ella, la digo que no va a volver a pasar y que ahora mismo recojo
todo.
|
RESPUESTA
|
Me dice que
no sabe de lo que la estoy hablando, que ahora está haciendo otra cosa, y que
luego lo hablamos
|
REALIMENTACIÓN DEL CICLO |
Me doy cuenta de que me he confundido, que mi madre no me iba a decir nada sobre ese tema, me siento ridícula. |
8.
Entre tu circulo de relación, identifica una persona con una conducta en la que
predomine el componente asertivo.
A) Explica cómo se comporta en general.
Actúa defendiéndose sin ansiedad,
educadamente, con calma y expresando sus sentimientos cómodamente y de la mejor
forma posible.
B) Pon ejemplos de actuaciones que lleva a cabo en que se
manifieste la asertividad.
EJEMPLO 1: En una comida familiar
surge un tema, en el que cada miembro tiene una opinión y un pensamiento
diferente.
Todos aportan información y comparten las distintas ideas con educación, respetando lo que dicen los demás y dejando hablar a todos.
Todos aportan información y comparten las distintas ideas con educación, respetando lo que dicen los demás y dejando hablar a todos.
EJEMPLO 2: En el trabajo el jefe
propone un cambio y pide la opinión de los trabajadores, a algunos les parece
una buena idea y a otros les parece un error esa propuesta, todos dan su
opinión respetando los turnos de palabra para poder colaborar todos, sin
criticar lo que dicen, aceptando y respetando las diferentes opiniones de los
compañeros.
9.
Relata una situación embarazosa que hayas vivido en la que se activaran
diferentes reacciones fisiológicas. Identifica las diferentes reacciones e
indica como actuaste para intentar controlarlas.
A principio del curso, cuando no conocía a nadie o casi nadie
y tuve que hacer una exposición del primer trabajo. Salí al centro de la clase
a explicar mi parte del trabajo y me sentí nerviosa, eso me provocó temblor y
sonrojo.
Para controlarlo, pensé que a todos iban a tener que hacer lo mismo que yo y que nadie iba a reírse de mi exposición ni a juzgarme.
Para controlarlo, pensé que a todos iban a tener que hacer lo mismo que yo y que nadie iba a reírse de mi exposición ni a juzgarme.
16.
¿Qué son las distorsiones cognitivas? ¿Cómo afectan a las habilidades sociales?
Pon cinco ejemplos de distorsiones e indica el tipo de distorsión de que se
trata.
Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados a la
hora de interpretar los hechos, que dan lugar a una visión simplista o
negativa, que influye en el comportamiento de la persona.
Afecta cuando el pensamiento distorsiona la interpretación de estos acontecimientos dando lugar a pensamientos irracionales que pueden ser obsesivos.
Afecta cuando el pensamiento distorsiona la interpretación de estos acontecimientos dando lugar a pensamientos irracionales que pueden ser obsesivos.
EJEMPLOS:
·
Inferencia
arbitraria: “no te ofrezco caramelos porque esta a dieta y me va a
decir que no”.
·
Personalización: “se me ha
caído el plato porque soy una torpe”.
·
Sobregeneralización: “he tenido
mal el ejercicio número 3 porque no sirvo para las matemáticas”.
·
Descalificación
de lo positivo: “quiere quedar conmigo porque no tiene con quien ir”.
·
Interpretación
del pensamiento: un grupo de personas está hablando y miran a una
persona por casualidad, y esa persona piensa que le están criticando”.
17.
Explica por qué la autoestima es un componente esencial para disponer de
habilidades sociales. Ilústralo con algún ejemplo.
La autoestima es esencial porque es la valoración del
autoconcepto, que es un aspecto determinante de la personalidad que la persona
tiene de sí misma.
·
Una autoestima adecuada: desarrollo armónico y más
seguridad.
·
Una autoestima baja: negatividad y un obstáculo
importante.
EJEMPLO 1: si tienes una buena autoestima a la hora de
trabajar, estudiar, hacer deporte o
cualquier cosa, tendrás más ganas y te esforzaras mucho más aunque tengas algún
fallo.
EJEMPLO 2: si tienes baja autoestima a la hora de
trabajar, estudiar, hacer deporte o
cualquier cosa, no pondrás interés en lo que haces, te sentirás mal y pensarás
que todo lo que haces te sale mal.
Planteamiento:
En esta actividad se trata de ampliar la información sobre las emociones y la inteligencia, y sobre la importancia que tienen en nuestras vidas, a partir de la visualización del documento siguiente:
En esta actividad se trata de ampliar la información sobre las emociones y la inteligencia, y sobre la importancia que tienen en nuestras vidas, a partir de la visualización del documento siguiente:
Programa:
redes núm. 130. “Aprender a gestionar las emociones”.
Emitido el 28 de octubre de 2012 por la 2 de RTVE.
Duración: 27 minutos y 36 segundos.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprender-gestionar-emociones/1564242
Desarrollo:
Realiza las siguientes actividades:
A) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas.
Emitido el 28 de octubre de 2012 por la 2 de RTVE.
Duración: 27 minutos y 36 segundos.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprender-gestionar-emociones/1564242
Desarrollo:
Realiza las siguientes actividades:
A) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas.
Richard
Davidson dice que hay habilidades para aprender a dominar las
emociones, en concreto la capacidad de controlar las emociones negativas, para
que cuando ocurra una adversidad no persista más tiempo de lo necesario.
Debemos controlar las emociones negativas para volver al estado inicial.
Daniel Goleman dice que podemos
gestionar nuestras emociones, y que enseñar habilidades sociales y emocionales
desde los 5 años hasta la universidad es muy eficaz, los vuelve más cívicos y
mejores estudiantes. Si los niños gestionan sus emociones aprenderán mejor.
Matthieu Ricard dice que la mente se dispersa con
facilidad, necesitamos mentes más clara con más estabilidad. Necesitamos un objeto
de concentración, lo más útil es concentrase con la respiración, ya que es
abstracta y requiere más interés.
Jay Belsky dice que la crianza sin cariño y la
gestión deficiente de las emociones es probable que derive en una vida
problemática. También dice que las guarderías no tan buenas, porque el niño
pasa muchas horas allí, y pueden llegar a ser más agresivos y más desobedientes
en el futuro, aunque también afirma que unos cuidados infantiles de calidad con
profesionales fomentan el desarrollo cognitivo y lingüístico.
Vivette glover afirma que los niveles
prenatales de ansiedad de la mujer embarazada afectan a la vida del bebe y a su
futuro, el modo de desarrollo del bebe en el útero influye en su desarrollo
futuro.
También dice que el estilo de vida de la mujer embarazada, si consume alcohol o tabaco va a afectar al bebe, pero no solo eso, también la ansiedad, puede duplicar el nivel de hiperactividad del niño, y provocar trastornos conductuales. La salud emocional durante el embarazo es importante no solo la física.
También dice que el estilo de vida de la mujer embarazada, si consume alcohol o tabaco va a afectar al bebe, pero no solo eso, también la ansiedad, puede duplicar el nivel de hiperactividad del niño, y provocar trastornos conductuales. La salud emocional durante el embarazo es importante no solo la física.
Lawrence parsons explica que es importante aprender a
entrenar las emociones, un actor o un músico no puede expresar al cien por cien
sus emociones, porque debe concentrarse en lo que está haciendo en ese momento.
Elsa punset afirma que nacemos, pero
dotados de emociones para comunicarnos con los demás. Los primeros cinco años
de vida son importantes, pues tenemos los patrones emocionales del amor y la
curiosidad. Necesitamos sentirnos seguros y amparados, conectados con los
demás.
B)
Explica
la importancia que tiene aprender a gestionar las emociones desde la infancia.
Es
importante aprender a gestionar las emociones porque cuando tenemos una mala
situación o un problema podemos controlarlo y que no dure más de lo necesario,
de esta forma no nos centraremos en las malas situaciones.
C)
Indica
algunos de los factores que afectan desde la infancia, o incluso antes, en el
desarrollo emocional.
La ansiedad que pueda tener la madre durante el embarazo, el estrés, los malos hábitos de vida pueden influir en el desarrollo del bebé en el útero y en el futuro.
La ansiedad que pueda tener la madre durante el embarazo, el estrés, los malos hábitos de vida pueden influir en el desarrollo del bebé en el útero y en el futuro.
D)
Explica
qué son los entornos empáticos y la importancia que tienen en la educación de
las emociones.
Los entornos empáticos
son aquellos en los que todos comprenden, escuchan y apoyan a sus compañeros,
les intentan ayudar e intentan ponerse en su lugar.
En el video ponen un ejemplo de un profesor que fomenta un entorno empático y creativo, poniendo el primer día de clase un sobresaliente a todos los alumnos, después les hace pensar por qué se lo merecen y a continuación les pregunta en que tienen que trabajar para conseguirlo.
En el video ponen un ejemplo de un profesor que fomenta un entorno empático y creativo, poniendo el primer día de clase un sobresaliente a todos los alumnos, después les hace pensar por qué se lo merecen y a continuación les pregunta en que tienen que trabajar para conseguirlo.
E)
Al
final del programa Elsa Punset hace la siguiente afirmación: “No es magia, es
inteligencia emocional”. Explica a qué se refiere.
Quiere
decir que si creas entornos donde haya emociones positivas de todas las
personas, todos los días y en todo momento tu inteligencia emocional será
positiva y tendrás una autoestima adecuada.
¡Va de cine! Del revés.
·
Visiona
la película de animación Del revés (Inside out), de Pixar.
·
Elaborad
la ficha técnica y la sinopsis.
La película es animada, tiene mucho colorido en todo momento, resulta muy llamativa para todo el mundo, pero sobre todo para los niños y niñas, además también tiene mucho movimiento, en ningún momento te aburres porque en todo momento hay acción.
La película es animada, tiene mucho colorido en todo momento, resulta muy llamativa para todo el mundo, pero sobre todo para los niños y niñas, además también tiene mucho movimiento, en ningún momento te aburres porque en todo momento hay acción.
Sinopsis:
Riley tiene que mudarse cuando su padre consigue
trabajo en San Francisco.
Riley como todas las personas tienen emociones, alegría, tristeza, miedo, ira y asco, todas ellas se dirigen desde un centro de control que se encuentra en su cabeza.
Alegría intenta tener siempre el control, para que Riley esté siempre contenta, pero Tristeza empieza a tocar los recuerdos esenciales, y los cambia de un estado de alegría a tristeza. Tras una serie de sucesos Alegría y Tristeza salen del centro de control, y todo se complica aunque Ira, Asco y Miedo intentan pensar como Alegría, las islas de la amistad, familia… empiezan a desaparecer, pero al final Alegría y Tristeza consiguen volver al centro de control y hacen que todo vuelva a la normalidad.
Riley como todas las personas tienen emociones, alegría, tristeza, miedo, ira y asco, todas ellas se dirigen desde un centro de control que se encuentra en su cabeza.
Alegría intenta tener siempre el control, para que Riley esté siempre contenta, pero Tristeza empieza a tocar los recuerdos esenciales, y los cambia de un estado de alegría a tristeza. Tras una serie de sucesos Alegría y Tristeza salen del centro de control, y todo se complica aunque Ira, Asco y Miedo intentan pensar como Alegría, las islas de la amistad, familia… empiezan a desaparecer, pero al final Alegría y Tristeza consiguen volver al centro de control y hacen que todo vuelva a la normalidad.
·
Individualmente
o por parejas, realizad las actividades siguientes:
A)
Valorad
el papel de las emociones en la vida de Riley.
En
la vida de Riley se presentan las emociones innatas. La alegría es una emoción
muy positiva con mucha energía, que te hace ver las cosas de la mejor manera,
como cuando llegan a la nueva casa y Riley esta triste y apagada, el personaje
de Alegría la hace ver el lado positivo.mla tristeza nos hace estar decaídos,
sin ganas, pero en la película podemos ver que aunque no sea la mejor emoción
es necesaria en nuestra vida, nos hace ver que tenemos que cambiar ciertas
cosas. La ira es una emoción rápido, no te deja tiempo para pensar, simplemente
actúas y no siempre se hace correctamente, como cuando está la familia cenando
en la mesa y Riley está enfadada porque ha tenido un mal día, en vez de
contarlo y desahogarse se enfada y discute con sus padres. El miedo aparece
cuando estás en peligro para protegerte, el exceso de miedo te hace perder el
control, protegía a Riley cuando había cables para que no se tropezase. El asco
es una emoción que también todos tenemos hacia un alimento, objeto… en este
caso Riley sentía mucho asco por el brócoli.
En conclusión Alegría era la emoción principal durante los primeros años de la niña, pero cuando llega a la etapa de la adolescencia existe una lucha entre Tristeza y Alegría, y tienen que aprender a complementarse entre ellas.
En conclusión Alegría era la emoción principal durante los primeros años de la niña, pero cuando llega a la etapa de la adolescencia existe una lucha entre Tristeza y Alegría, y tienen que aprender a complementarse entre ellas.
B)
Identifica
y caracteriza las diferentes emociones tal como se presentan en la película y
en los diferentes personajes.
Ø Tristeza es
una chica azul, tiene un tono de voz apagado y lento, se suele tirar en el
suelo a llorar, siempre mira el lado negativo y no es capaz de ver el lado
bueno, se pone en lo peor, aunque intente ser positiva.
Ø Ira es un
chico rojo, bajito y su tono de voz es de enfado constante, siempre se enfada
rápidamente y le sale fuego de la cabeza. No le gustan las injusticias.
Ø Miedo es un
chico, delgado y morado, por cualquier cosa piensa que Riley está en peligro e
intenta protegerla de todo.
Ø Asco es una
chica verde, que no la gusta nada, es muy sincera, evita que Riley coma ciertas
cosas.
Ø Alegría es
una chica con colores claros y llamativos, siempre busca el lado bueno de las
cosas, es optimista y positiva, intenta que Riley esté siempre alegre.
C)
Explica
cómo se lleva a cabo en la película la relación entre emociones, pensamiento y
conducta.
Riley
expresa sus emociones sin ningún tipo de cuidado cuando Alegría y Tristeza
tienen el pequeño percance, cuando se enfada muestra su enfado y su pensamiento
y su reacción esta compaginada con su estado de ánimo, a lo largo de toda la
película sus emociones están relacionadas siempre con su pensamiento.
D)
¿Consideras
que las emociones afectan al pensamiento racional?
Sí,
ya que en función de cómo te sientes en ese momento actúas de una forma o de
otra, si estás alegre, no vas a actuar del mismo modo que si estás enfadado/a.
las emociones influyen en la forma de pensar, reaccionar…
E)
Valora
la empatía de Riley en la comprensión de las emociones de los demás.
A
pesar de que Riley es una niña, en muchas ocasiones se pone en el lugar de la
otra persona aunque cuando ella pasa una mala etapa no es capaz de ponerse en
el lugar de sus padres por ejemplo, a ella no la gusta la idea de irse a vivir
a otro lugar y solo piensa en ella, no se pone en el lugar de los padres y
pensar que a lo mejor esa idea tampoco a ellos les gusta pero es lo que deben
hacer.
F)
¿Qué
elementos destacarías de la personalidad de Riley?
En
mi opinión es una niña muy alegre, aunque pase momentos tristes, es capaz de
superar sus miedos, debilidades. En algunos momentos de la película no tiene
confianza en si misma y su autoestima es baja, pero después de una serie de
actuaciones, consigue solucionarlo y recupera la autoestima que ella tenía
antes de mudarse, una autoestima adecuada.
G)
¿Qué
mecanismos de defensa exhibe Riley para hacer frente a la adversidad?
Riley utiliza mecanismos de evitación como la negación, que consiste en negarse a reconocer el problema, por ejemplo, cuando el padre la pregunta en la cena que tal la ha ido el día y ella no cuenta lo que realmente la ha pasado. En algunos momentos también podemos ver mecanismos de adaptación como el sentido del humor, que consiste en hacer hincapié en los aspectos divertidos, por ejemplo cuando juega con la madre en casa al hockey.
Riley utiliza mecanismos de evitación como la negación, que consiste en negarse a reconocer el problema, por ejemplo, cuando el padre la pregunta en la cena que tal la ha ido el día y ella no cuenta lo que realmente la ha pasado. En algunos momentos también podemos ver mecanismos de adaptación como el sentido del humor, que consiste en hacer hincapié en los aspectos divertidos, por ejemplo cuando juega con la madre en casa al hockey.
·
Abrid
una puesta en común en gran grupo sobre la valoración que hacéis de la
película.
Reflexión
¿Qué
partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
El tema de los mecanismos de defensa de la personalidad me ha resultado fácil e interesante, porque es fácil de comprender, sin embargo las distorsiones cognitivas me han parecido más difíciles de entender.
El tema de los mecanismos de defensa de la personalidad me ha resultado fácil e interesante, porque es fácil de comprender, sin embargo las distorsiones cognitivas me han parecido más difíciles de entender.
¿Puedo
aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Sí, sobre todo el tema de la empatía y las habilidades cognitivas.
Sí, sobre todo el tema de la empatía y las habilidades cognitivas.
¿Se te
ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Sí, mediante actividades donde los alumnos expresen sus emociones y podamos analizarlas.
Sí, mediante actividades donde los alumnos expresen sus emociones y podamos analizarlas.
¿Crees que
has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles?
Justifícalo.
Creo que si he trabajado bien, realizando esquemas del tema y apuntes, pero creo que podría mejorarlo, llevando el tema más al día.
Creo que si he trabajado bien, realizando esquemas del tema y apuntes, pero creo que podría mejorarlo, llevando el tema más al día.
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