ACTIVIDAD 3.2. NUESTRA COMPETENCIA
SOCIAL
PLANTEAMIENTO
La actividad consiste en la
elaboración de una hoja de registro para evaluar la competencia social, su
administración a compañeros/as, y la interpretación de los resultados.
DESARROLLO
·
SELECCIONAD DIEZ HHSS QUE CREES QUE
NECESITA DOMINAR UN PROFESIONAL QUE TRABAJE EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS.
Ø Tener cortesía y amabilidad.
Ø Sonreír.
Ø Cooperar y compartir.
Ø Ayudar.
Ø Mantener conversaciones de grupo.
Ø Saludar.
Ø Buscar soluciones.
Ø Terminar conversaciones.
Ø Iniciar relaciones sociales.
Ø Pedir favores.
·
ELABORAD UNA HOJA DE REGISTRO PARA
EVALUAR ESTAS HABILIDADES.
HABILIDAD
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
VALORACIÓN
|
¿Con qué
frecuencia muestra cortesía y amabilidad?
|
|
|
|
X
|
|
4
|
¿Se muestra
sonriente realizando las actividades?
|
|
|
X
|
|
|
3
|
¿Coopera y
comparte con sus compañeros los materiales de clase?
|
|
|
|
|
X |
5
|
¿Ayuda a
recoger el aula?
|
|
|
|
X
|
|
4
|
¿Es capaz de
mantener conversaciones dentro del grupo?
|
|
|
X
|
|
|
3
|
¿Saluda cuando
corresponde?
|
|
|
|
|
X
|
5
|
¿Sabe en qué
momento debe finalizar la conversación?
|
|
|
|
X
|
|
4
|
¿Sabe resolver
los problemas con facilidad?
|
|
|
X
|
|
|
3
|
¿Es capaz de
iniciar relaciones sociales con sus compañeros?
|
|
|
|
X
|
|
4
|
¿Sabe pedir
favores con educación cuando los necesita?
|
|
|
|
|
X
|
5
|
Total valoración
|
40
|
ACTIVIDAD 3.1. PROGRAMA REDES
A) EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE
INTELIGENCIA Y EMOCIONES:
Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones tendrá mejores resultados académicos, y estará mejor preparado para el mundo laboral. La razón no sirve para nada sin las emociones. La emoción interfiere en la razón y la razón modifica a la emoción, por lo tanto razón y emoción no se pueden separar.
B) ¿QUÉ DIFICULTADES ENCIERRA LA
IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES?
Hay una mezcla
de emociones a la vez, algunas las expresamos mejor hacia los demás que hacia nosotros
mismos. Es importante aprender a comprenderlas a identificarlas.
C) ¿CUÁNDO SE PUEDEN INICIAR LOS
PROGRAMAS DE HHSS Y EMOCIONALES?
Sobre los dos
o tres años hasta que acabe el instituto, a los diecisiete años. Basándose en
las diferentes etapas del desarrollo.
1.
EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE
DÉFICIT DE HHSS POR FALTA DE APRENDIZAJES Y EL DÉFICIT DE HHSS POR LA
DIFICULTAD DE PONERLAS EN PRÁCTICA. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA CONSIDERACIÓN
EN LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL?
·
DEFICIT DE HHSS POR FALTA DE APRENDIZAJES: Cuando La persona ha crecido en un ambiente
pobre en este tipo de estímulos, con ausencia de modelos válidos y falta de
refuerzos, su repertorio de conductas y habilidades para desenvolverse es muy limitado.
En estos casos podemos decir que la persona no tiene HHSS porque nunca las ha
aprendido.
·
DÉFICIT DE HHSS POR LA DIFICULTAD DE PONERLAS
EN PRÁCTICA: Cuando la
persona sabe cuál es la conducta apropiada y dispone en su repertorio de
determinadas habilidades, en cambio, no las pone en práctica porque algunos
factores (conductuales, emotivos, cognitivos) condicionan su ejecución.
3.
COMPLETA LA TABLA SIGUIENTE
INDICANDO, PARA CADA UNA DE LAS MANIFESTACIONES DEL DÉFICIT EN HABILIDADES
SOCIALES, EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE MANIFIESTA EN SITUACIONES DE INTERACCIÓN
SOCIAL.
Manifestación
|
¿En qué consiste?
|
¿Cómo se manifiesta en situaciones de interacción social?
|
Timidez
|
Sensación que hace que una persona
sienta inseguridad o vergüenza ante situaciones sociales.
|
Exagerado nerviosismo y preocupación
desmesurada respecto a la evaluación social que los demás hagan de ella.
|
Bloqueo
|
Manifestación de la timidez o del
estrés en la comunicación.
|
Imposibilidad de hablar o expresarse en una
situación que la persona vive como estresante.
|
Sobreadaptación
|
Actuar atendiendo a los deseos de
las otras personas y no a los propios, para sentirse integradas.
|
Renuncia a la actuación y pensamiento
propios y diferentes.
|
Agresividad
|
Actuar de manera autoritaria, sin
tener en cuenta las necesidades de los demás
|
Déficit de HHSS, que incapacita a la persona
para relacionarse con otras al mismo nivel.
|
Ansiedad social
|
Miedo o temor que surge en una
persona en situaciones de interacción.
|
Interrelación más o menos correcta en el
afrontamiento de situaciones hasta la emisión de respuestas inoperantes o
nulas.
|
Fobia social
|
Cuando el nivel de ansiedad es tan
elevado que pasa a interferir seriamente en la vida cotidiana de la persona.
|
Evitar las relaciones sociales, que suelen
vivir con altas dosis de angustia.
|
Aislamiento
|
Dificultad que supone relacionarse
con los demás y la ansiedad que genera hacen que la persona se inhiba de las
relaciones sociales y las evite activamente.
|
Disminución de experiencias que podrían ser
altamente gratificantes.
|
6.
¿CUÁL DE LAS ÁREAS DE LA VENTANA
DE JOHARI ES CONVENIENTE QUE SE AMPLÍE PARA DISPONER DE UNA MEJOR COMPETENCIA
SOCIAL?
El área abierta porque aumenta de tamaño a
medida que aumenta la confianza y la interrelación entre los participantes, siendo
uno de los cambios más significativos y buscados en las dinámicas grupales,
pues dicha ampliación se da como resultado del aprendizaje interpersonal.
7.
¿POR QUÉ LOS PROGRAMAS DE
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES SE APLICAN EN GRUPO?
·
Porque es un escenario
natural en el que practicar, perfeccionar y generalizar las HHSS.
·
Porque actúa como
referencia para analizar los progresos o aproximaciones que se van
consiguiendo.
·
Porque favorece
el desarrollo social, facilita la expresión y la interaccion y permite la
cooperación entre los componentes.
·
Porque se
encuentra un contexto favorable para el apoyo, la ayuda y la solución de
problemas.
·
Porque de manera
natural se aprenden las HHSS esenciales: escuchar, respetar turnos, mostrar
desacuerdos, etc.
REFLEXIÓN PERSONAL:
¿QUÉ PARTES DE LA UNIDAD ME HAN
RESULTADO FÁCILES Y CUALES MÁS DIFÍCILES Y POR QUÉ?
La parte que me ha resultado más fácil de esta unidad ha sido la parte de las manifestaciones del déficit en HHSS, me ha parecido muy interesante. En cambio la parte más difícil me ha parecido la ventana de Johari, ya que es la primera vez que la veo y nunca había oído hablar de ella.
La parte que me ha resultado más fácil de esta unidad ha sido la parte de las manifestaciones del déficit en HHSS, me ha parecido muy interesante. En cambio la parte más difícil me ha parecido la ventana de Johari, ya que es la primera vez que la veo y nunca había oído hablar de ella.
¿PUEDO APLICAR LO APRENDIDO EN MI FUTURA PROFESIÓN?
Sí, ya que es importante saber y conocer las habilidades sociales y cómo entrenarlas.
Sí, ya que es importante saber y conocer las habilidades sociales y cómo entrenarlas.
¿SE TE OCURRE ALGUNA FORMA DE
APLICARLO? ¿CÓMO?
Sí, mediante actividades donde podamos
observar y detectar las habilidades sociales, o el déficit de éstas en los
niños y niñas.
¿CREES QUE HAS TRABAJADO BIEN EN
LA UNIDAD O HAY ASPECTOS QUE DEBES MEJORAR? ¿CUÁLES? JUSTIFÍCALO.
Sí, en mi opinión he trabajado bien ya
que he ido haciendo resúmenes y esquemas día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario